Aprende Flamenco

Aprendiendo con el baile de la Chacona

Por desgracia está bastante extendida la idea de que el flamenco es inaccesible y muy hermético y que hay que tener una sensibilidad especial –o ser de aquí o de allá- para comprenderlo. También está muy enraizada la idea de que es una música para minorías.

 

El flamenco se aprende

Todos estos tópicos que se utilizan para hablar del flamenco lo único que hacen es distorsionar la percepción de su esencia pues no se puede olvidar que el flamenco es al fin música, una música peculiar, distinta pero como otra manifestación artística requiere curiosidad por conocer, un esfuerzo en conocer sus claves y constancia en

su seguimiento, lo que quiere decir que hay que educar el gusto por acceder a una expresión nueva que después nos devolverá con creces la satisfacción y el placer de disfrutarla.

Posiblemente las mismas fuerzas que le han posibilitado su supervivencia e implantación internacional, son las que a su vez no le han permitido su mayor y mejor comprensión. Nos estamos refiriendo no sólo al idealismo romántico o a los nacionalismos particulares, incluso de grupos, sino a una forma de entenderlo como propiedad de alguien que impone estilos o escuelas desde un dogmatismo cerril. Eso le ha hecho mucho daño.

El flamenco se aprende con criterios musicales

Otro problema que ha impedido su mayor divulgación ha sido sin duda la falta de estudios musicales y el empecinamiento en creer que la pura y dura espontaneidad como elemento creativo era suficiente para mantenerlo vivo; esa suma de circunstancias ha alejado en ocasiones a los aficionados o curiosos y le ha dado una imagen distorsionada y poco flexible. Por suerte esa mentalidad está cambiando según avanza el tiempo.

Aprender un arte es adquirir el conocimiento de todos los preceptos, de todos los elementos que lo forman, para comprenderlo y poder dominarlo. Por consiguiente se debe aprender la música flamenca a partir entendimiento de sus claves musicales, escuchando, atendiendo y practicando.

Dentro de la necesaria y profunda transformación de la enseñanza del flamenco este modesto articulo pretende despejar dudas y aclarar el camino para la iniciación en su aprendizaje. En primer lugar expongamo losprincipios que deben articular la enseñanza de esta música.

FERNANDO BARROS LIROLA


Switch to our mobile site